Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

Haciendo nuestro propio Queso Crema!


Crisis económica, recesión, inflación: No importa como lo llames, muchos de nosotros no tenemos dinero de sobra en estos días. Esto se convierte en un tiempo perfecto para esbozar todas las formas de ahorro. - Incluyendo el cultivo de la leche para hacer tu propio queso crema!

Ademas, hacer queso en casa nos da el beneficio de no ir al mercado a comprarlo en donde seguramente también estaremos gastando.




Lo necesario
  • Un olla grande 
  • Un termometro gastronomico (laser o manual) 
  • Paño, Tela o Gasa fina grande 
  • Pequeños moldes para el queso 
  • Cuchara de Madera 
  • 1 paquete pequeño de fermento mesófilo 
  • 2 Litros de Leche descremada (18% de grasa) 
  • Sal 
  • Saborizadores ( Hiervas, Frutillas, etc)


El Proceso

Paso 1: Esterilizando los elementos.

Esto es tan sencillo como llenar la olla con agua, llevarla hasta el punto de hervor y poner todos los utencillos dentro de ella. Sacar el agua y dejar que todo se seque con el mismo aire. No queremos agregar bacterias extra a nuestro queso que puedan afectar su sabor o textrura.

Paso 2: Estabilización

Llevar la leche a 22ºC. Preparar el termometro, poner la leche en la olla y sumergirla en agua tibia, si esta muy fria, agregar agua caliente y si esta muy caliente agregar agua fría hasta que la leche llegue a 22ºC, no preocuparse si la leche sube a 26ºC o esta en 20ºC ya que con la misma temperatura habiente llegara a la temperatura deseada.

Paso 3: Mezcla

Agregar el fermento mesófilo

Paso 4: Esperar

Cubrir la olla y dejar que la leche repose por 12 horas. Luego de 12 horas, la leche formara una cuajada empastada y con un fuerte aroma.

Paso 5: Escurrido

Poner el paño, tela o gasa fina en un colador y poner la cuajada en el. Atar los los extremos y dejar que la cuajada se escurra colgandola. Cambiar el paño acelerara el proceso; tambien se puede retorcer para quitar agua.

Paso 6: Sabor.

Luego que la cuajada se escurrió, ponerla en un bowl. la sal es un buen aditivo, pero deja tu imaginación volar: cebollita de verdeo? salsa de frutillas? pimienta negra y ajo? el queso crema aceptara cualquier conjuro que tu imaginación permita el

Paso 7: Integracion.

Poner la cuajada en moldes para queso. Si no tuvieras simplemente podes usar cualquier recipiente plástico bien limpio, haciendole algunos agujeros.

Paso 8: Enfriado.

Una vez frio ya podemos disfrutar del queso crema en un buen bagel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario!